La iniciativa

Los inicios

Proyecto Tok Tok

Después de implementar "Tok Tok", una comunidad virtual infantil de la Fundación Pere Tarrés para niños en procesos terapeuticos de larga duración, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona plantea la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto dirigido a los niños que padecen fibrosis quística.

El objetivo principal es conseguir la adherencia de estos niños al tratamiento de fisioterapia respiratoria que tienen hacer.

El nacimiento de Funny Friends

Primer planteamiento gráfico plataforma Funny Friends

En el año 2009 el Hospital y Òmada Interactiva, empresa desarrolladora de "Tok Tok", empiezan a trabajar en una idea que permita hacer la fisioterapia respiratoria de una manera más lúdica e interactiva. En ese momento nace "Funny Friends", una plataforma web que incluirá juegos en los que el niño deberá ayudar a unos simpáticos superhéroes a conseguir su objetivo, realizando sus ejercicios de terapia respiratoria.

Otros objetivos

Aparte de conseguir la adherencia al tratamiento de terapia respiratoria, Funny Friends también quiere:

  • Facilitar la tarea de los padres en la terapia domicilaria.
  • Potenciar el tratamiento ambulatorio.
  • Mejorar la comunicación entre padres y terapeutas.
  • Disponer de sistemas de control y seguimiento de la fisioterapia respiratoria en casa en tiempo real.

La evolución

Una vez decidido cómo iba a ser Funny Friends empezaron tres grandes tareas: la de desarrollo e investigación técnica relacionada con el dispositivo que debía servir para realizar la fisioterapia respiratoria y conectarse al ordenador, la del trabajo artístico y de programación relacionado con los juegos y sus personajes, y la de pruebas con los usuarios finales para comprobar el funcionamiento y fiabilidad de la aplicación.

Funny Friends pruebas

Funny Friends flauta actual

Compañeros de viaje

En el año 2010 la Fundación Vodafone otorga el "Premio a la Innovación" a Funny Friends, dando un nuevo impulso al proyecto, que también cuenta con el patrocinio de Novartis y que ha sido desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu, VecMedical y Òmada Interactiva.